miércoles, 17 de marzo de 2021

¿Qué es un Observatorio de Medios?

    El diccionario de la RAE (Real Academia Española) define observatorio como “lugar o posición que sirve para hacer observaciones”, y define observar como “examinar atentamente”. Por lo tanto un observatorio es un lugar desde donde examinar atentamente algo, y por extensión un observatorio social es un lugar desde donde examinar atentamente fenómenos que se presentan en el escenario de acción de la cultura y la sociedad.

En este marco de lo social un Observatorio de Medios es un espacio organizado que recopila, ordena, analiza e interpreta la información disponible acerca de determinados fenómenos emergentes de la producción de los medios de comunicación. Pero un elemento más de este formato es que no se trata de un examen analítico en función de un mero ejercicio intelectual, no se trata de alcanzar conclusiones en la forma de simples diagnósticos, sino que dicho análisis debe pasar a integrar la estructura formativa de los estudiantes.


Cuando se presenta un espacio como el Observatorio de Medios en la Orientación en Comunicación para la Escuela Secundaria se busca que los jóvenes construyan una posición fundamentada frente a los medios de comunicación y sus producciones asumiendo su recepción crítica y activa.

El objetivo del observatorio no es analizar el fenómeno de la producción mediática en sí mismo, sino el vínculo que mantienen los procesos de comunicación mediática con aspectos culturales o sociales específicos y con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

En este marco, en el observatorio se desarrollarán fundamentalmente prácticas de recepción y análisis de los procesos de circulación y construcción de sentido e interpretación de las producciones provenientes de los medios de comunicación tanto en sus códigos lingüísticos como no lingüísticos, en base a herramientas que permitan reflexionar acerca de estos modos de construcción del discurso, sus estrategias y el acceso a las audiencias. Para la construcción del análisis se debe partir del supuesto de que los estudiantes han devenido en audiencia, a lo que se debe sumar la formación que adquieren en la orientación al apropiarse de conocimientos teóricos que ponen en situación esas experiencias privadas del contacto con la producción mediática.

En el Observatorio de Medios los estudiantes tendrán su espacio y su tiempo para llevar a cabo la recolección de datos y su estudio, la investigación, el ordenamiento, el debate, el trabajo en equipo, el intercambio y la discusión de conclusiones en base a diversos contenidos de análisis que este escenario permite abordar.

El Observatorio de Medios representa un formato de análisis, investigación y reflexión en el que se vinculan problemáticas particulares y la producción de los medios con temáticas del escenario social, cultural, ideológico y económico, buscando identificar las imbricadas relaciones entre dichas temáticas, sus intencionalidades, sus lenguajes y sus discursos.

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