Desde el
inicio de la cursada venimos hablando sobre la desnaturalización de los
discursos que tienen los medios masivos de comunicación, para profundizar un
poco la mirada les comparto dos producciones audiovisuales que abordan la
temática y nos invitan a reflexionar.
¿Qué son
los discursos?
Llamaremos
discurso o texto mediático a todo lo que produzcan los medios de comunicación
que tiene como objetivo generar un sentido a las cosas del mundo. Desde una
noticia, un título, una foto o una frase. Los discursos mediáticos afectan a
nuestra percepción del mundo, de alguna forma construyen nuestra realidad, pueden
modificar estados de ánimo, deseos, emociones. La forma en la que los discursos
mediáticos afectan a las audiencias es estudiada por distintas disciplinas a lo
largo del tiempo desde la invención de la radio hasta las actuales redes
sociales en el celular. Todo el tiempo cambian las formas de comunicar, hay
nuevos soportes tecnológicos, formas o formatos, por eso siempre se renuevan
los debates sobre de qué forma afectan a nuestra vida y de qué forma se
construyen esos discursos.
Videos:
GUILLE AQUINO | Sketch - LOS INFLUENCERS:
https://www.youtube.com/watch?v=TprjToPif7U
GUILLE
AQUINO | El Sketch - PALERMO NEWS (MALAS NOTICIAS)
https://www.youtube.com/watch?v=zvg1CxZ4N5k
TP N° 3 - Discursos. Construcción y deconstrucción
1- En el sketch del influencer, el personaje pone el foco en lo que ven sus seguidores, aunque lo que haga contradiga su propio discurso. ¿Qué te parece este conflicto? ¿Estás de acuerdo con que lo que importa es lo que se ve públicamente? ¿Los discursos mediáticos pueden modificar nuestro pensamiento o hábitos? ¿Podrías poner un ejemplo personal?
2 - En el
sketch de lo que sería una redacción de un medio de comunicación podemos ver el
proceso de creación de una noticia donde en cada uno de los ejemplos queda en
evidencia un discurso. ¿Cómo es ese proceso de creación? ¿Qué te parece la
forma de forzar una interpretación para contar una noticia?
3 – Escribí
una conclusión sobre la problemática planteada ¿Qué poder tienen los discursos mediáticos?
¿Cómo afectan esos discursos a las audiencias?
No hay comentarios:
Publicar un comentario